Uso Seguro

Situaciones Hipotéticas

Situaciones Hipotéticas
Los peligros de compartir medicinas con receta

Estas a punto de terminar tu primer semestre en la universidad. Solo falta una cosa: el examen final para tu clase de Contabilidad. Un “generoso” compañero te ofrece unas cuantas pastillas de Adderall, unos estimulantes que le recetó su doctor para ayudarlo a concentrarse.

Buena idea, ¿no? - Get The Answer
ANSWER:

No. Tomar medicinas que fueron recetadas para alguien más puede ser peligroso y dañino para tu salud. También es contra la ley. Tú y tu compañero podrían enfrentar cargos por hacer esto. Aprende más en la sección de Problemas entre los Jóvenes.

Situaciones Hipotéticas
Cando su medicina no le hace efecto

Usted regresa a casa después de su cirugía de cadera y se da cuenta de que el analgésico que le recetó el doctor no le está ayudando con el dolor. Usted tiene la opción de tomar una pastilla de OxyContin que su esposa toma para el dolor de espalda. O incluso tomar las dos medicinas juntas. Dos es mejor que una, ¿cierto?

¿Cuál es la mejor opción? - Get The Answer
ANSWER:

No. Es peligroso e ilegal tomar medicinas que fueron recetadas para alguien más. Además, incrementar la dosis que el doctor indicó sin consultarlo es hacer mal uso de sus medicinas. Aprenda más en Consejos.

Situaciones Hipotéticas
Ayudando a sus padres

Su madre de 82 años de edad vive sola y toma múltiples medicinas para su artritis y su condición del corazón. Usted se pregunta si tal vez está tomando la dosis que necesita a las horas debidas, especialmente porque son varias medicinas diferentes.

¿Qué puede hacer usted? - Get The Answer
ANSWER:

Lo mejor es que conozca a los doctores de su mamá. Esté al pendiente de todas las medicinas que ella debe de tomar. Asegúrese de que el especialista que ve a su mamá este continuamente en contacto con el doctor general. También, asegúrese de que los doctores estén dándole instrucciones claras acerca de que dosis tomar, la frecuencia con la que su mamá necesita tomar las medicinas, y a qué horas del día debe tomarlas. Asegúrese de que su mamá entienda las instrucciones también. Compre un pastillero que marque todos los días de la semana y llénelo con las medicinas correctas. Use únicamente una farmacia para comprar todas las medicinas para que así el farmacéutico también este al pendiente de cualquier posible interacción u otros posibles riesgos. Aprenda más en Múltiples Medicinas.

Situaciones Hipotéticas
Cuando las medicinas caducan

Se acaba de lastimar la espalda y, para ahorrar algo de dinero, decide tomar unas pastillas para el dolor que tiene desde hace dos años.

¿Es seguro usar estas medicinas? - Get The Answer
ANSWER:

No. Las medicinas con receta generalmente caducan después de dos años de que uno las compra en la farmacia. Consulte a su doctor o farmacéutico antes de tomar cualquier medicina vieja. Aprenda más en Como el Medico lo Señale y Desecho Seguro.

Situaciones Hipotéticas
La importancia de las instrucciones de uso

Le cuesta trabajo leer las instrucciones de uso en la etiqueta de la medicina que le recetó el doctor ya que la letra está demasiado pequeña.

¿Qué puede hacer? - Get The Answer
ANSWER:

Es muy simple—pida al farmacéutico que le imprima etiquetas con tamaño de letra más grande. Ellos pueden hacerlo. Aprenda más en Consejos.

Situaciones Hipotéticas
Deseche sus medicinas de la manera correcta

Su esposo quiere desechar sus medicinas que tomó para el dolor después de su operación el año pasado. Él las está a punto de tirar al triturador de comida cuando usted entra.

¿Qué debe de hacer? - Get The Answer
ANSWER:

Deténgalo. Las medicinas no deben de ir al drenaje. En los últimos años, hemos aprendido que tirar medicinas por el escusado, en la basura, o en el drenaje puede causar graves daños al medio ambiente y contaminar nuestras aguas. La mejor manera de desechar todas sus medicinas es llevándolas a una caja de desecho. Visite Ubicación de Cajas de Desecho para encontrar la más cercana a usted.

Situaciones Hipotéticas
Qué hacer cuando no puede llevar sus medicinas a una caja de desecho

Usted sabe que no debe de tirar sus medicinas por el escusado, pero sus hijos y nietos vienen en camino a su casa y se van a quedar con usted todo el fin de semana. Usted quiere asegurarse que ellos no tendrán acceso a sus medicinas caducas y la mejor manera de hacer esto es llevarlas a una caja de desecho, pero no tiene tiempo de hacerlo.

¿Qué puede hacer? - Get The Answer
ANSWER:

Si no tiene otra opción, usted puede desechar sus medicinas en la basura de su casa siguiendo estas instrucciones:

  1. Quíteles las etiquetas o cualquier información que identifique el nombre, la marca, o el ingrediente activo.
  2. Mézclelas con algo que no sea comestible, como arena de gato, granos de café, arena, detergente, etc.
  3. Coloque la mezcla en una bolsa sellable u otro contenedor que no vaya a gotear.
  4. Envuelva el contenedor en periódico o en una bolsa de papel para ocultar sus contenidos. Colóquela en su bote de basura el día que pase el camión recolector.
Situaciones Hipotéticas
Mantenga a sus hijos fuera de peligro

Su mejor amigo es el padre de una joven adolescente a quien hace poco la encontraron robando analgésicos del botiquín de su casa. Ella se los tomó para drogarse. Usted tiene un joven adolescente en casa.

¿Cuál es su plan? - Get The Answer
ANSWER:

Usted debe de estar enterada de qué tipo de medicinas tiene en su casa y monitorearlas constantemente. Mantenga sus medicinas bajo llave o en una caja segura. Hable con sus hijos acerca de este problema. Asegúrese de que su hijo sepa los peligros relacionados con tomar las medicinas de alguien más. Platique con él acerca de las situaciones difíciles con las que lidia todos los días. Este al pendiente de comportamientos que señalen el posible uso de sustancias dañinas o ilegales, y busque ayuda si la necesita. Aprenda más en Almacenamiento Seguro.